La Zona

Continúa el conflicto por los residuos de Villa Gesell

El municipio acusó a la empresa Ecoplata de ejercer un lockout para reclamar la actualización del canon que percibe. La huelga fue iniciada por los trabajadores debido al atraso en el cobro de sus salarios.

VILLA GESELL (Corresponsal).– El conflicto por la recolección de residuos en Villa Gesell cumplirá este miércoles una semana desde que los trabajadores de Ecoplata, la prestataria del servicio, iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado. El municipio acusó a la empresa de ejercer un lockout para presionar una actualización del contrato mientras que los empleados de la concesionaria mantienen su reclamo salarial por el atraso sufrido en las últimas semanas.

“La sociedad geselina enfrenta nuevamente la embestida de la empresa Ecoplata que, ante la disconformidad del aumento otorgado por la Municipalidad, frenó la recolección de residuos”, comunicó el municipio a cargo del intendente Gustavo Barrera que, además, anticipó que “está en marcha un plan de contingencia municipal mientras el Ejecutivo avanza en medidas legales”.

También consideró que “desde el anuncio del aumento en 5 millones de pesos a la empresa Ecoplata, luego del análisis de la información otorgada por la prestadora del servicio de recolección de residuos, la ciudad vuelve a ser rehén de la decisión de los directivos de la empresa”.

En ese sentido, sostuvo que “Ecoplata aduce que el aumento no es el correspondiente, la municipalidad abonará 22 millones de pesos (anuales) y la empresa solicita más de 40 millones” y reiteró que “el aumento para el pago del canon ofrecido por el municipio es el resultado del análisis de la información otorgada por la empresa”.

Incluso, aseguró que “la empresa enfrenta un déficit económico millonario que, atento al pago al día de la municipalidad y los conflictos regionales, pone en evidencia un claro desmanejo de fondos que en la ecuación final deja ver que el objetivo de los directivos de Ecoplata es no desfinanciarse con el capital de todos los geselinos”.

Por ello, el gobierno local iniciará acciones legales contra la empresa “que somete a la población a un lockout patronal deteniendo el servicio de recolección de residuos”.

Emergencia

A partir del levantamiento del servicio, la administración de Barrera dispuso, a través de la Secretaría de Planeamiento y personal del corralón, un plan de contingencia “para palear los inconvenientes que conlleva la no recolección de residuos, responsabilidad absoluta de la empresa Ecoplata”.

La comuna informó a vecinos y visitantes que “desde la municipalidad se iniciarán todas las acciones necesarias para que la recolección de residuos esté a la altura de lo que necesita nuestra ciudad y no sometida a un problema financiero de una empresa y el aprovechamiento político de diversos sectores que utilizan a la misma de trinchera para apuntar al municipio”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...